Conducto de aire acondicionado

Conductos de aire acondicionado. Generalidades

Las ganancias y pérdidas de calor en los conductos de impulsión y de retorno en una red de conductos de aire acondicionado pueden ser considerables. Esto sucede, tanto cuando el conducto atraviesa un local no acondicionado como cuando los conductos son de gran longitud atravesando espacios acondicionados. El calor se trasmite de fuera a dentro cuando se refrigera un local y de dentro a fuera cuando se impulsa aire caliente.

Hay varios factores que influyen en la ganancia de calor de una red de conductos:

  • La ganancia de calor aumenta con un conducto rectangular con un factor de forma mayor (relación lado mayor y lado menor grande)
  • Los conductos que transportan pequeñas cantidades de aire a baja velocidad tiene mayores ganancias de calor.

Por lo tanto es una buena norma proyectar conductos que tengan secciones rectangulares con una pequeña relación entre sus dimensiones y grandes velocidades para disminuir las ganancias de calor en los conductos. Si estos discurren por locales no acondicionados o por el exterior, es determinante aislarlos.

Espesor de aislamiento según RITE

En la edificación residencial, el RITE nos dicta el espesor de aislamiento exigible para poder converger hacia instalaciones térmicas energéticamente eficientes. En el apartado IT 1.24.2.2. Aislamiento térmico en redes de conductos:

  1. Los conductos y accesorios de la red de impulsión de aire dispondrán de un aislamiento térmico suficiente para que la pérdida de calor no sea mayor que el 4% de la potencia que transportan y siempre que sea suficiente para evitar condensaciones.
  2. Cuando la potencia térmica nominal a instalar de generación de calor y frio sea menor o igual que 70Kw son válidos los espesores mínimos de aislamiento para conductos y accesorios de la red de impulsión de aire de la tabla adjunta. Para potencias mayores a 70 Kw deberá justificarse documentalmente que las pérdidas no son mayores que las indicadas anteriormente.
  • Para un material de conductividad térmica de referencia a 10ºC de 0,40 w/(m.K), serán los espesores reflejados en la tabla inferior.
  • Para materiales de conductividad térmicas distinta de la anterior, se considera válida la determinación del espesor mínimo aplicando las ecuaciones:
Conductos de aire acondicionado

d= Espesor mínimo del material empleado en mm.

dref= espesor mínimo del material referencia en mm.

λ= conductividad térmica material empleado en W/Mk

λref= conductividad térmica de referencia a 10ºC de 0,04 W/mK

D= Diámetro interior del material aislante, coincidente con el exterior del conducto en mm

EXP= número neperiano( 2,718..) elevado a la cifra entre paréntesis

El conducto de aire acondicionado

Para mejorar las prestaciones térmicas de las instalaciones existen y han aparecido nuevos materiales aislantes técnicos que ofrecen una buenas prestaciones en función a los objetivos a alcanzar.

La base para fabricar unos buenos conductos de aire acondicionado es un sólido conducto de chapa galvanizada tratado convenientemente con un aislamiento que le confiere unas óptimas propiedades térmicas. El aislamiento térmico puede ser interior o exterior en función de si la red de conductos recorre por fuera o por el interior de la edificación, si es visto o transcurre por falso techo etc…

Espesores mínimos de aislamiento para cumplimiento del RITE

Conductos de aire acondicionado
Conducto rectangular aislado exterior
Conducto de aire acondiconado
Conducto rectangular aislado interior
Conducto aire de acondicionado
Conducto rectang. aislado interior NETO
Conducto aire acondicionado.
Conducto rectangular aislado sandwich
Conducto de aire acondiconado

Características técnicas de los aislamientos utilizados

Conductos de aire acondicionado