Instalaciones de ventilación prescritas conforme a normas
Las instalaciones asociadas a las edificaciones residenciales, de ocio, comerciales e industriales son cada dia más complejas. Fruto de una normativa más exigente, se precisan nuevos materiales y sistemas, que la industria ha de satisfacer de forma inmediata. A veces son pequeñas mejoras y en otras ocasiones grandes cambios que alteran y modifican los sistemas tradicionales. A estos cambios no son ajenos las instalaciones de ventilación y climatización.
En Fergotub nos ocupa y preocupa conocer la normativa que afecta al sector. Es fundamental que todos nuestros fabricados, así como los integrados en nuestros sistemas cumplan las normativas vigentes.
Realizamos una labor de divulgación de nuestros conocimientos en sistemas y componentes de ventilación con el Ingeniero prescriptor de instalaciones , al objeto de poder seleccionar y prescribir los materiales óptimos para cada aplicación. Huyendo de los malentendidos y las pérdidas de tiempo en la búsqueda de materiales y productos obsoletos, que ya no cumplen las nuevas exigencias normativas o han sido sustituidos por otros con mejores prestaciones.
Código Técnico de Edificación CTE
La modificación del Código Técnico de Edificación CTE de Marzo del 2006, y en lo referente a las disposiciones de Seguridad en caso de incendio SI, calidad del aire interior HS3, protección frente al ruido HR y ahorro de energía HE son las que más han influido en la actualización de los sistemas de ventilación.
Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE
La entrada en vigor del CTE aconsejó derogar y sustituir el antiguo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios del año 1998 por un nuevo RITE (Agosto del 2007) que ayuda a implementar las medidas adecuadas para el desarrollo del Plan estratégico de ahorro y eficiencia energética.
A modo de resumen, la lectura del RITE, guía al fabricante de equipos y sistemas de forma precisa en el diseño y construcción de los mismos, siguiendo unos estrictos criterios técnicos de ahorro y confort.
Aspectos a considerar por el prescriptor de instalaciones de ventilación
Las exigencias de bienestar e higiene definen la temperatura y humedad de servicio, así como la velocidad media del aire, el nivel de calidad del aire interior y el nivel de rumorosidad.
El nivel de exigencia en eficiencia energética determina el espesor del aislamiento térmico para una conductividad térmica de referencia a 10ºC de 0,04W/mK. Con la posibilidad de modificar el espesor en función de la conductividad térmica del material aislante utilizado. Lambdas más bajas permiten utilizar menores espesores de aislamiento.
El objetivo de ahorro energético determina el nivel de estanqueidad de los conductos de ventilación. Las redes de conductos tendrán una estanqueidad correspondiente a la clase B o superior, según la aplicación.
Exigencias de efectividad duradera de las instalaciones determinan la calidad de los materiales, los periodos y frecuencia en las revisiones de las instalaciones. Así como la obligación de reparación de aquellos puntos donde se haya producido algún tipo de deterioro.
En definitiva, un rosario de normas, disposiciones y reglamentos , desde los niveles más cercanos de las administraciones locales hasta los más altos estamentos europeos que orientan al sector de la ventilación y aire acondicionado en la dirección a trabajar. Permiten a los fabricantes realizar una labor de recomendación específica de materiales y sistemas reales, de contrastada fiabilidad y fácil adquisición en el mercado y que el Ingeniero prescriptor de instalaciones deberá conocer para lograr alcanzar los objetivos normativos vigentes.