Objetivo de los silenciadores rectangulares
La función de los silenciadores rectangulares disipativos es disminuir o incluso eliminar el ruido producido y transmitido por el interior de una red de conductos por los que circula una corriente de aire. Esta disminución del ruido se consigue al transformar la energía acústica en calor, al hacer atravesar la onda sonora por un laberinto de material aislante.
Los silenciadores rectangulares disipativos de celdillas paralelas SR de Fergotub están construidos con una envolvente metálica de chapa galvanizada de 1 mm de espesor.
Características constructivas silenciadores rectangulares
Las bocas se suministran con marcos preformados de espesor y envergadura adecuados a la sección de cada silenciador. Son los típicos marcos utilizados en la ejecución de los conductos metálicos de ventilación. Esto facilita enormemente el montaje en cualquier instalación de conductos.Bajo pedido se pueden suministrar otro tipo de sistemas de unión. Marcos de ángulo o pasamanos taladrados.
El material absorbente utilizado, se monta en unos bastidores metálicos de chapa que denominamos celdillas o bafles. Existen varios tipos de celdillas atendiendo al espesor de las mismas 100, 150 y 200mm.
Existen varios modelos de silenciadores rectangulares, que se seleccionan para un caudal y nivel de ruido de la fuente determinados. La selección adecuada de un silenciador nos determinará la sección libre de paso, el espesor de celdillas, la separación entre las mismas, así como la longitud.
Por regla general, a mayor espesor de celdillas mayor amortiguación acústica. A menor distancia entre celdillas mayor amortiguación. Si bien, hay que considerar que celdillas muy anchas y muy juntas y de gran longitud provocan una mayor pérdida de carga en el silenciador. Hay que encontrar un equilibrio técnico que en Fergotub estamos acostumbrados a definir.
Los materiales utilizados en la fabricación de los silenciadores rectangulares :
- Los componentes metálicos de chapa galvanizada EN 10142-FeP02G Z200 NB-C de 0,8 y 1 mm. de espesor.
- El aislamiento acústico es lana mineral de roca de 40, 70 Kg/m3 o ambos combinados con velo negro ignífugo anti-desprendimiento de partículas.
Otras características destacadas de nuestros silenciadores.
- La entrada de las celdillas tienen una geometría en forma de proa de barco, que proporcionan una menor pérdida de carga. Opcionalmente, también se pueden hacer a la salida
Acabados especiales de los silenciadores rectangulares
- Para aplicaciones especiales , hospitales, salas blancas etc. donde las exigencias de calidad del aire en la red de conductos son muy estrictas, utilizamos aislamientos con velo textil, que proporcionan la resisténcia adecuada para poder limpiar, de forma mecánica, los componentes internos sin riesgo de rotura.
- Cuando los caudales de aire a tratar son muy elevados, proponemos construcción del silenciador en módulos de dimensiones manejables que posteriormente se ensamblan en obra.
- Para velocidades elevadas, por encima de 20 m/s las celdillas se suministran con una protección de chapa perforada.